A mediados de Octubre publiqué un post sobre marcado de datos orientado a SEO local con el objetivo de ofreceros unas recomendaciones de optimizaciones on-page con Schema.org orientadas al posicionamiento SEO local en buscadores como Google, además incluía la posibilidad de descargaros una plantilla gratuita para hacer esto en Liferay que también podía ser aprovechada en cualquier otro tipo de web. Este artículo tuve que modificarlo justo al día siguiente de su publicación debido a que, casualidades de la vida, en Google “les tocó” ese día quitar de su sección de desarrolladores las recomendaciones sobre este marcado de datos estructurados.
Todavía podéis ver estas recomendaciones en webarchive:
https://goo.gl/MGF2CB
https://goo.gl/YWlPDr
Hice varios tweets y mensajes directos y viendo que no obtenía información al respecto opté por publicar una consulta en este grupo.
Por lo que parece la información sobre el marcado de datos había quedado “desfasada” y mientras la nueva salía del horno decidieron eliminar esos contenidos, las dos recomendaciones a las que yo enlazaba desde el mi artículo.
Bien pues hará un par de meses hemos tenido una serie de actualizaciones relacionadas con este tema tanto en la documentación de Google como en tests realizados en otros países para la implementación de este marcado para ayudar a mejorar el posicionamiento SEO Local.
- Local Business Information
- Proporcionar información de tu negocio local
- ¿Quiere decir esto que ha dejado de funcionar el marcado con microdatos?
- ¿Deberíamos seguir usando microdatos para implementar este marcado?
- ¿Qué más podemos extraer de este cambio?
- Integrando acciones con lugares (negocios locales)
- ¿En qué consiste “Place Actions”?
- Herramientas para ayudarte en el marcado de datos estructurados con JSON-LD
Local Business Information
Por un lado tenemos dos nuevas secciones en el apartado Structured Data de Google Developers, una introducción a cómo debemos proporcionar a los buscadores la información de tu negocio local y por otro un apartado en el que se nos facilita información sobre cómo implementar posibles acciones a llevar a cabo con el site (reserva de cita/hora para el médico, etc..)
Proporcionar información de tu negocio local
En el primer apartado del marcado de datos estructurados para negocios locales nos hacen una introducción de qué propiedades podemos incluir dentro de este marcado de datos. Cabe destacar, aquí está uno de los cambios importantes, que ya no nos encontramos con ejemplos de programación dentro del código HTML usando microdatos sino que todos los ejemplos de código se centran en JSON-LD.
¿Quiere decir esto que ha dejado de funcionar el marcado con microdatos?
No! Esto sigue siendo 100% funcional y si tenéis este marcado implementado en vuestras webs podéis comprobar que todo está correcto usando la herramienta de comprobación de Rich Snippets:
https://developers.google.com/structured-data/testing-tool/
¿Deberíamos seguir usando microdatos para implementar este marcado?
Pues desde mi punto de vista diría que no. Google parece estar apostando fuerte por JSON-LD y teniendo en cuenta lo que os contaré a continuación sobre las acciones con negocios locales y por el anuncio de John Mueller a principios de febrero sobre el soporte de marcado de datos con JSON-LD….yo optaría por esta tecnología sin dudarlo.
¿Qué más podemos extraer de este cambio?
Si bien lo que solíamos encontrar habitualmente era un marcado de negocio local a secas, lo que en schema hacía referencia a https://schema.org/LocalBusiness simplemente, ahora deberíamos optar por refinar la información que proporcionamos a los buscadores sobre la actividad de nuestro negocio.
En esa misma URL de schema encontraréis un apartado bajo el título "More specific Types" con varias subdivisiones de tipos de negocios locales que además cuentan, algunas, con subcategorías. Para que os resulte más fácil os he preparado una lista de los typos que tienen Subcategorías más específicas.
Por ejemplo dentro de “FoodEstablishment” podemos encontrar panaderías o restaurantes y dentro de “Store” hasta 30 tipos distintos de tiendas.
Tenéis toda esta información en este apartado:
https://developers.google.com/structured-data/local-businesses/
Integrando acciones con lugares (negocios locales)
De forma experimental con algunos proveedores de servicio y hasta el momento parece que solo en EEUU Google ha lanzado lo que viene a llamar “Place Actions”, un elemento más para retener al usuario en las SERPs gestionando reservas y citas en negocios locales desde la propia página de resultados de Google.
¿En qué consiste “Place Actions”?
Como ampliación de la ficha de empresa local y una vez hayamos implementado esta programación usando para ello JSON-LD, obtendremos en las SERPs una opción para que los usuarios hagan por ejemplo una reserva en nuestro restaurante o soliciten hora en nuestra peluquería.
Para esto es imprescindible que tengamos hecho un correcto marcado de datos de negocio local y una especificación lo más aproximada posible del tipo de negocio que estamos mostrando.
Las acciones que podremos implementar son Pedidos y Reservas.
En esta URL tenéis toda la documentación
https://developers.google.com/structured-data/local-businesses/place-actions-standard
En esta otra tenéis un formulario que ofrece Google para hacer una solicitud y convertirse en proveedor de este tipo de datos durante la fase de pruebas. Suerte! :)
https://docs.google.com/forms/d/19n7cIIDxTxantWXE6E3TbPnY6WBl0TbZiYuwf8CofXA/viewform
Herramientas para ayudarte en el marcado de datos estructurados con JSON-LD
Tras muchas búsquedas, solo he econtrado unas pocas herramientas de marcado con JSON-LD que nos pueden ayudar en todo este proceso.
la única que he encontrado que me gusta por lo rápido que resulta usarla y lo ágil que es para un marcado de datos “a manopla” (a mano) es esta:
The JSON-LD Structured Data Generator v0.1 de @JDDoesDev
https://www.jamesdflynn.com/development/json-ld-markup-generator/
Podemos hacer prácticamente todo el marcado de datos para LocalBusiness incluidas las horas de apertura, pero no podemos especificar con el asistente una subcategoría específica de negocio local, tocaría hacerlo a mano.
Por otro lado la herramienta que parece más completa sin duda alguna, aunque requiere registro y probablemente su uso sea muy limitado, es JSON+LD Schema Generator que podéis encontrar aquí:
https://www.schemaapp.com/tools/jsonld-schema-generator/
Una vez registrados podéis crear el marcado de datos en JSON-LD que se os ocurra ya que su editor tiene absolutamente todas las entidades de Schema.org (o eso creo).
Con su editor podemos escoger Organización > LocalBusiness > Store > Computer Store por ejemplo para iniciar la configuración del marcado de datos para nuestra tienda de informática.
Con su asistente podemos completar todos los datos de cuantos campos queramos informar a los motores de búsqueda
Una vez completados todos los datos que queramos del formulario y guardados los datos podemos generar el código con la opción "Get Schema JSON-LD"
Solo quedaría para terminar cambiar la URL de la propiedad @id para que sea una única de nuestro sitio web que no esté siendo usada por nada (no tiene ni que estar operativa, esta URL no es visible)
En cuanto a plugins no he conseguido localizar ninguno focalizado en LocalBusiness, los que he encontrado son todos para otros tipos de marcados de datos estructurados como los de producto, pero parece que el de esta herramienta de schemaap.com tiene ya implementada la funcionalidad de Place Actions para reservas y pedidos. (no he tenido ocasión de cacharrear con él)
Lo tenéis aquí: https://wordpress.org/plugins/schema-app-structured-data-for-schemaorg/
¿Estás utilizando ya alguna de estas tecnologías o tienes previsto hacerlo? >> Deja tu comentario!!