HTTPS y SEO, qué debemos tener en cuenta y análisis con Screaming Frog

Igual te estás preguntando qué hago escribiendo un artículo sobre HTTPS y SEO cuando hay decenas de ellos publicados desde hace tiempo y todos super completos, con recomendaciones sobre por qué usar HTTPS, los beneficios, especificaciones técnicas, tipos de SSL etc..

Bueno pues yo quiero aportar mi granito de arena con algo práctico porque, a día de hoy, con todas esas guías existentes, todavía me encuentro con migraciones de HTTP a HTTPS mal ejecutadas así que espero que esto sirva de ayuda.

Para el análisis de implementación usaré Screaming Frog con ejemplos prácticos.

Al final del post os dejo un vídeo del canal de Webpositer en el que explico todo esto.

 

Voy a migrar de HTTP a HTTPS…¡Aviso eh!

¡Bien! Has decidido migrar, ¡Fantástico! ¡Pero planifícalo por favor!

No corras al primer proveedor de certificados SSL que encuentres en las SERPs e implantes el certificado sin más. Esto tiene muchas implicaciones positivas sin duda, mayor seguridad, un candadito verde monísimo en algunos casos, y evitar el mensajito “No es seguro” de Chrome 56 y superiores, pero también puede tenerlas negativas, concretamente de cara al posicionamiento de tu web si no se hace de forma organizada.

Os sorprendería cuantos sites me he encontrado que han migrado SIN MÁS, así sin anestesia ni nada.

 

Aspectos SEO relacionados con la migración HTTPs

Te voy a contar varias cosas que necesitas tener en cuenta y cómo revisar que está implementado de forma correcta y como te decía, con ejemplos prácticos en las revisiones que no se pueden realizar a simple vista o de forma fácil.

 

Redirecciones http a https

TODAS las URLs de tu web que funcionaban con HTTP deben tener una redirección a su equivalente HTTPS.

Lo primero que se tiende a comprobar es que el dominio con o sin www redirige a la web con https pero estas son las típicas incidencias que me suelo encontrar:

  • Una de las versiones del dominio con o sin www y http apunta a la otra y de ahí se hace la redirección a https: MAL. Toda versión no operativa del dominio debe redirigir directamente con un 301 a la que esté operativa. Hasta cadenas de 3 redirecciones me he encontrado con esta fiesta.
  • Cualquier URL de la web a la que se acceda desde SERPs (o cualquier backlink) debe redirigir con un 301 a la homónima con protocolo https. A menudo me encuentro con que la raíz de dominio está correctamente redirigida pero no así el resto de URLs de categorías, productos, etc.

Cómo analizar las redirecciones con Screaming Frog: En principio en este punto no sería estricto el uso de Screaming Frog porque podemos hacerlo a mano con un muestreo de unas pocas URLs obtenidas de las SERPs con un “site:midominio.com “ pero si quieres ser metódico a tope tan solo tienes que tener guardada una copia de sitemap.xml de la web con http antes de hacer la migración y pasar un rastreo en modo lista usando ese fichero sitemap.xml

 

Sitemap.xml HTTPs

¡Seguimos con más sitemaps.xml!

Todas las URLs que incluya tu sitemap tras la migración deberán usar el protocolo https.

Comprobar esto es facilísimo, basta con entrar a la URL del sitemap, por ejemplo www.dominio.com/sitemap.xml, abrir el buscador con Crtl+F y buscar http://.

  • Si todas las URLs con https:// todo estará correcto y no hay nada más que hacer.
  • Si todas las URLs son http:// obviamente está mal generado y tendrás que generarlo de nuevo con tu plugin o con la herramienta que uses.
  • Si encuentras una mezcla de protocolos la cosa será más compleja de resolver. Prueba lo primero de todo a generar de nuevo el sitemap y si aún sigue la incidencia verifica al menos que las URLs que aparecen con http están correctamente redirigidas y no es posible acceder a ellas con http. Además tendrás que modificar tu sistema de sitemaps para evitar que esto suceda

 

Rel Canonical

Otra incidencia que me encuentro con mucha frecuencia. Revisamos redirecciones y sitemaps y está todo bien pero nos encontramos con un montón de URLs cuyo canonical no se ha cambiado, probablemente porque el plugin no “se ha enterado” del cambio a HTTPS y ha mantenido todos los canonicals con HTTP.

Cómo analizar los canonicals HTTPS con Screaming Frog: En la pestaña Directives podremos desplegar las opciones para seleccionar “Canonicalised” y ver si tenemos una relación de URLs cuyo canonical está apuntando a http en lugar de https.

Esto lo encontraremos en la columna “Canonical Link Element 1”.

HTTPS Canonicalizadas a HTTP

 

Enlaces internos

Sin duda esa última modificación OnPage necesaria tras una implementación de SSL es la más común cuando existen incidencias. A lo largo de la vida de un proyecto web vamos creando cientos de enlaces internos contextuales -o no- hacia distintas secciones de la web. Cuando cambiamos la web muchos de los enlaces internos como los de la navegación, sidebars, footers etc.. suelen cambiarse sin problema pero sobre todo los contextuales caen en el olvido.

Cambiar todo el enlazado interno para que funcionen con https nos evitará montones de redirecciones, cadenas de redirección etc.

Cómo analizar el enlazado interno HTTPS con Screaming Frog: Para este análisis contamos con la opción perfecta en Screaming. En la pestaña “Protocol” podrás desplegar para seleccionar la opción “HTTP” y ver si aparecen o no URLs con este protocolo. Si salen tenemos varias posibilidades para detectar cómo se están generando esos enlaces.

Haz clic en cualquier URL de las que aparezca y a continuación en la parte inferior de Screaming Frog haz clic en la pestaña “Inlinks”:

  • Si contamos con un listado de URLs en esta pestaña podemos hacer clic derecho sobre la URL en la que hemos clicado inicialmente y en Export>Inlinks obtendremos un fichero excel con todas las URLs que la están enlazando con http.
  • Si no hay URLs en la pestaña “Inlinks” podrá ser porque se trata de una URL canonicalizada o está incluida en un sitemap, para lo cual tendremos que seguir las recomendaciones que os he explicado más arriba.

Incoherencias HTTP vs HTTPs con Screaming Frog

 

Analytics y Search Console

Este punto, no relacionado con OnPage, también sería necesario tenerlo en cuenta tras una migración y es otro que se descuida con frecuencia.

En su día dimos de alta la web tanto en Search Console como en Analytics para analizar cómo nos visitan los usuarios. Bien pues ahora tenemos que hacer lo propio al instalar el SSL, es decir, tendremos que cambiar el protocolo http por https en la configuración de analytics y dar de alta la propiedad https en Search Console igual que lo hicimos con http.

Para lo primero basta con seleccionar https:// en el desplegable que encontramos en la opción “Configuración de la propiedad” del panel de administración y comprobar que en la configuración de todas las vistas también tenemos este protocolo seleccionado.

Configuración HTTPS Google Analytics

Para lo segundo, si ya tenemos configurado correctamente analytics podremos añadir la propiedad como siempre, eso sí con https://, y validarla usando la opción Analytics.

La propiedad o propiedades que tuviésemos creadas con http:// las podemos mantener sin problema y veremos como llega un momento, normalmente 2-3 semanas, en el que empezamos a ver como cae la indexación en http y sube en https.

 

Como siempre espero que os sea de utilidad en vuestros proyectos seo cuando tengáis que hacer una migración https y sois bienvenidos para comentar consultando dudas o haciendo las aportaciones que os parezca!

¡Saludos y feliz fin de año! :)