¡De nuevo he logrado sacar tiempo para poder traeros un contenido relacionado con Liferay y SEO!
Cada vez se me hace más difícil invertir tiempo en estos análisis y trasladar las conclusiones a un post pero cuando lo consigo es de lo más gratificante, ya no sólo por el compromiso adquirido, sino por poder dedicarme a mi mismo y a vosotros este valioso tiempo :)
Cuando salieron las primeras versiones Beta de Liferay 7 en 2015 estuve haciendo pruebas rápidas de los puntos principales relacionados con las optimizaciones para buscadores. Para cada versión tocaba descargar, desplegar, arrancar la instalación y hacer varias pruebas. Todo esto os lo cuento para que conozcáis un poco todo lo que conlleva.
Para ser más exactos mis pruebas se centraban en el comportamiento del portlet -plugin- Blog de Liferay y viendo que en la beta seguía más o menos como en versiones anteriores quise esperar a la versión final que salió hace hoy un año.
Desde entonces ha habido hasta dos versiones más, es decir, la versión actual disponible para descarga es Liferay 7 GA3.
Análisis de aspectos SEO en el portlet Blog
Las pruebas llevadas a cabo han sido las siguientes:
Se ha procedido a crear una página /blog en la que se ha incluido el portlet ‘Blogs’, 3 entradas nuevas, una de ellas con imágenes y algo de texto y variaciones de uso en cuanto al campo “Resumen Personalizado” (con texto, sin texto y con texto+imagen).
Históricamente usar este campo “Resumen Personalizado” era el único modo de conseguir por defecto, sin hooks ni desarrollos extra, un meta-description personalizado para los posts, con la salvedad de que a éstos se les agregaba al final y de forma automática el meta-description de la página en la que estuviese ubicado el portlet ‘Blogs’.
¿Qué ha pasado con esto y otros aspectos del blog ahora? ¡Vamos a verlo!
Home del Blog
En la página de inicio del blog contamos con 3 etiquetas H1:
- Un texto oculto “Navegación” dentro del contenedor HTML5 <nav>
- Otro texto oculto “Navegación” dentro del contenedor HTML5 <header>
- Un H1 con el texto que hayamos introducido en el <title> de la página /blog
Si bien estamos usando contenedores HTML5 no es la opción más optimizada, eso sí, estos 2 primeros H1 podrían desaparecer, y suelen hacerlo si es lo que se desea, al contar con un tema de apariencia desarrollado a medida.
Vista de Posts-Entradas de blog
Con la nueva interfaz para redacción de posts, mucho más usable sin duda, tenemos la opción de incluir un Título y un Subtítulo para la entrada del blog pero…
¿Qué sucede con la vista de un post y esta nueva funcionalidad?
En la página en la que podemos visualizar el contenido de un post o entrada de blog nos encontramos lo siguiente:
- Los mismos textos ocultos en H1 que teníamos en <nav> y <header> del punto anterior (Liferay theme)
- Un H1 con el texto del subtítulo de la entrada curiosamente ANTES en la jerarquía de encabezados que el título
- El título de la entrada en H1
Esta característica del portlet hará que tengáis que desarrollar una Application Display Template o ADT propia para poder contar con una maquetación optimizada de cara a buscadores.
Analizando la etiqueta Title
Aquí tenemos una buena noticia, ya no se genera el title de los posts teniendo como coletilla el texto del title definido en la página en la que se encuentra el portlet ‘Blogs’.
Tenía la esperanza de tener por fin titles 100% optimizados para cada post pero lamentablemente no ha sido así.
Ahora se generan a partir del Título del post y del Subtítulo con lo que nos encontramos con algunas incidencias SEO:
- Si usáis los campos Título y Subtítulo tendréis doble incidencia: un segundo H1 como os decía antes y un Title excesivamente largo casi con total seguridad.
- Si usáis sólo el campo Título del post no tendréis la incidencia de los H1 pero os quedará un bonito guión delante del texto que hayáis puesto en el título del post, por ejemplo: “- Post Número 3 -”. Es la opción más SEO-friendly sin tocar código.
Analizando meta-descriptions
Como os comentaba al principio del post el campo ‘Resumen personalizado’ se podía usar para optimizar en gran medida el texto del meta-description pero ahora me he encontrado con que ya no podemos usar este comportamiento.
En los posts no sólo no contamos con un campo para personalizar su meta-description sino que pongamos lo que pongamos en el campo ‘Resumen Personalizado’ siempre saldrá como meta-description del artículo aquel texto que se haya configurado en la página dónde esté ubicado el portlet ‘Blogs’.
Como veis no son muy buenas noticias en general, el portlet ‘Blogs’ de momento tiene un SUSPENSO SEO.
Como siempre intentaré invertir tiempo en seguir analizando para traeros soluciones que podáis aplicar a vuestros proyectos.
Y tú...¿Estás usando ya Liferay 7? ¿Te has encontrado con éste u otros problemas de optimización para buscadores?
¡Déja un comentario y cuéntamelo por favor!