Es habitual que en un proyecto con Liferay Portal además de montar una intranet, una extranet, una red social o cualquier otro tipo de portal con contenidos privados, se disponga de una parte pública con contenido disponible para cualquiera que visite la web.
En este caso es importante desarrollar una estrategia de contenidos en la que se cuiden diversos aspectos de las páginas a fin de ofrecer información clara al usuario pero al mismo tiempo conseguir una indexación óptima de contenidos y el mejor posicionamiento posible en los resultados de los buscadores.
Para esta optimización, y como cualquier otro gestor de contenidos, Liferay ofrece distintas opciones para configurar de una forma sencilla distintos parámetros que puedan afectar al posicionamiento de las páginas públicas de nuestras comunidades.
Accediendo a la configuración de las páginas desde el dockbar encontraremos:
Títulos HTML
Desde la versión 5.0 contamos con la posibilidad de asignar un título HTML a cada página y en cada uno de los idiomas en los que ofrezcamos los contenidos de nuestro portal. Es muy importante tener bien configurado el título HTML con aquellas palabras clave que nos interese posicionar y que guarden relación con el contenido que se ofrecerá en la página. Podemos utilizar herramientas como Estadísticas de búsqueda de Google y la herramienta de palabras clave de Google Adwords para dar con las palabras que nos interese usar en la configuración del título HTML.
Si nuestro sitio web está en más de un idioma, debemos desplegar el combo “Otros idiomas” para escoger el idioma que deseemos configurar e introducir a continuación el título HTML correspondiente para ese idioma.
URL’s amigables
Desde hace muchas versiones Liferay ofrece la posibilidad de asignar un nombre "humano" a la URL de cada página, en lugar de una larga combinación de parámetros, de manera que podamos incluir una o más palabras susceptibles de ser buscadas por nuestra audiencia potencial. En este apartado también deberemos apoyarnos en nuestro informe de palabras clave para saber qué nombre usar en la URL amigable. El texto que introduzcamos deberá estar precedido de una barra / y no podrán existir separaciones en blanco entre palabras cuando la URL amigable conste de más de una palabra, lo recomendable será usar guiones, p.ej: /marketing-online.
Lamentablemente a día de hoy no podemos contar con URLs amigables localizadas que nos den la opción de usar distintas palabras clave para cada idioma en el que ofrecemos los contenidos, en su lugar las urls se ofrecen bajo la nomenclatura:
www.dominio.com/es/url-amigable-1 para una página en español
www.dominio.com/en/url-amigable-1 para la misma página en su versión con contenidos en inglés (p.ej)
Metainformación HTML
En este apartado de la administración de páginas podremos configurar las meta etiquetas Description, Keywords y Robots que se introducirán en el código fuente HTML que genera cada página y que facilitan a los buscadores información sobre el tipo de contenido se va a mostrar en esa página.
La etiqueta Keywords no es tenida en cuenta por algunos buscadores actualmente, no obstante es recomendable que todos estos parámetros estén correctamente configurados.
De igual modo que ocurría con el título HTML podemos configurar versiones de estas etiquetas para cada uno de los idiomas en los que ofrezcamos contenidos.
Descripción: Deberemos introducir 2 o 3 líneas que describan el contenido que se ofrecerá en la página. De nuevo haremos por usar en esas frases palabras clave que procedan de la lista que hicimos con las herramientas de Google u otras herramientas similares.
Palabras Clave: Deberemos introducir palabras o combinaciones de palabras separadas por comas. Sí! Aquí también deberemos echar de nuevo un vistazo a la lista de palabras.
Robots: Esta etiqueta indicará a los motores de búsqueda si el contenido debe ser indexado o no y si deben tener en cuenta los enlaces que se muestran en esa página o no. Los valores posibles son:
index/follow : Indexará y seguirá los enlaces, también podemos usar en su lugar all
noindex/nofollow: Ni indexará ni seguirá los enlaces, también podemos usar none
noindex/follow y index/nofollow: Variaciones que nos permitirán configurar de forma distinta la indexación y el seguimiento de enlaces.
Tenemos más información sobre este tema en http://www.robotstxt.org/meta.html (en inglés)
A continuación del apartado de la configuración de Metainformación HTML tenemos uno llamado Javascript y otro llamado Robots, éste último nos servirá para configurar los valores de la página para incluirla en el fichero sitemap.xml. Este fichero xml nos ofrece la posibilidad de indicarle a los motores de búsqueda cual es la prioridad que le damos a los contenidos de esa página y cada cuanto actualizamos dichos contenidos. Para realizar esta configuración basta con un indicar un valor entre 0.0 y 1.0 para la prioridad y asignar una frecuencia de cambio entre Siempre, Cada hora, Dario, Semanalmente, Mensualmente, Anualmente o Nunca.
Canonical URL
A partir de Liferay 6.1, versión con la que contaremos a principios de 2012, dispondremos en este apartado de una opción de configuración canonical, como puede verse en la Beta además de éstas otras opciones, para cada una de las páginas. Esta opción canonical nos ayudará a evitar las dichosas indexaciones de contenido duplicado pudiendo indicar cual es la página principal de entre todas las direcciones que podrían mostrar un contenido idéntico o muy parecido.El resultado de activar una página como canónica será la incorporación de una línea similar a la siguiente en la cabecera <head> de aquellas páginas que puedan generarse de forma dinámica desde la canónica:
<link rel=”canonical” href=”http://www.dominio.com/url-principal”>
Captura de Liferay 6.1 Beta 4
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