Hace unas semanas me topaba con una pregunta planteada en StackOverflow que suele aparecer en más de una sesión de formación sobre gestión de contenidos con Liferay Portal cuando abordamos temas relacionados con la optimización para buscadores. Aproveché para contestarla y pensé que quizá, además de ese usuario al que encima "castigaron" con un voto negativo, habría más gente con dudas y me decidí a escribir esta breve entrada.
¿Cómo puedo hacer para que en la visualización de contenido web o de entradas de blog aparezcan meta etiquetas description y keywords relacionadas con el contenido y no las de la página?
Cuando se utiliza el Publicador de Contenidos y/o el Blog para la generación de noticias/contenido cada uno de los artículos cuenta con una URL propia en la que puede visualizarse desplegado a través del clásico "Leer más" o al hacer clic sobre el título del artículo . Si no hemos configurado nada para remediarlo podemos encontrarnos en Google Webmaster Tools con mensajes sobre duplicación de meta descriptions y/o meta keywords (el título html se genera con el del contenido por lo que en este sentido no habrá conflicto con el de la página).
Para contar con una descripción y algunas palabras clave específicas bastará con hacer 2 cosas:
Añadir etiquetas: cada etiqueta que añadamos al contenido web o la entrada de blog aparecerá al principio del contenido del meta keywords junto a las que estén configuradas en el meta keywords de la página.
Rellenar campo Resumen: Al completar el resumen (abstract) obtendremos un resultado similar para la meta etiqueta description, todo el texto que se introduzca se añadirá al meta description de la página.
Resultado: